28 febrero 2012

David Pérez deniega en el pleno municipal las preguntas sobre Euro Vegas presentadas por Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, miembro de la plataforma Stop Distrito Norte, denuncia la reiterada violación del reglamento municipal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Alcorcón así como del artículo 9.2 de la constitución española por parte del gobierno municipal de Alcorcón lo que pone en peligro este derecho democrático básico, ante lo cual los ecologistas registrarán una queja ante el Defensor del Pueblo. De esta forma, el Ayuntamiento de Alcorcón, a diferencia del resto de municipios que se barajan como sede del proyecto Euro Vegas, impide el debate sobre un proyecto cuya trascendencia para la ciudad de llevarse a cabo es evidente.

El pasado lunes 30 de enero de 2012 la mitad del pleno del Ayuntamiento de Alcorcón se celebró sin público, lo que contradice el artículo 70 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 43 del Reglamento de participación, pudiendo desalojarse la sala según el artículo 79 del Reglamento Orgánico Municipal sólo en casos de graves perturbaciones y oídos los portavoces de los grupos municipales.

Ante este grave hecho y ante el impedimento del debate sobre el proyecto Euro Vegas promovido por los partidos de la oposición, Ecologistas en Acción decidió presentar por registro el pasado 13 de febrero la petición para realizar una serie de preguntas sobre el proyecto Euro Vegas en el siguiente pleno municipal celebrado ayer 27 de febrero. 

La sorpresa fue para Ecologistas en Acción cuando el mismo día del pleno, recibieron una llamada del secretario del pleno indicando que había sido rechazada la petición de la pregunta por parte del alcalde-presidente al hablar sobre un tema sobre el que aún no está decidido si se llevará a cabo.

Este rechazo a las preguntas vulnera los artículos 80 y 221 del Reglamento Orgánico Municipal y el artículo 58 del Reglamento de Participación Ciudadana, ya que las preguntas sólo pueden ser denegadas por el alcalde-presidente cuando incumplan los plazos y las formas de presentación de las mismas. Ante este atropello de los derechos ciudadanos Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón preguntaron al alcalde presidente en el pleno de ayer 27 de febrero las razones de esta denegación del derecho de pregunta.

Ecologistas en Acción considera inadmisible que el alcalde apoye públicamente un proyecto como Euro Vegas para el municipio y se niegue a defenderlo en un debate público en los plenos, defendiendo una política de hechos consumados. Los ecologistas recuerdan al alcalde del PP, David Pérez, que precisamente es antes de tomar las decisiones  cuando se deben de debatir los proyectos y no se explican por qué a diferencia de otros municipios, como el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde sólo habla de Euro Vegas para publicitar, sin explicación alguna, la creación de empleo sin permitir las preguntas en el pleno sobre este tema. Para ello se aportan cifras de hasta 261.000 empleos totales, redondeadas por David Pérez en Twitter hasta los 300.000 empleos, sobre las que Ecologistas en Acción plantea serias dudas, ya que la propia empresa promotora de Euro Vegas, Las Vegas Sands, tiene actualmente entre todos sus casinos 34.000 empleados.

1 comentario:

  1. espero que los ecologistas puedan cumplir con su objetivo... siempre estoy a favor de ellos.

    ResponderEliminar